La mejor Olla a Presion según la OCU

La mejor Olla a Presion según la OCU

Las ollas a presión son cacharros de cocina muy comunes en hogares de todo el mundo. Y es que cocinan mucho más rápido que cualquier olla tradicional y gracias a ello pasas menos tiempo cocinando.

Ahora bien, las ollas a presión de ahora son distintas a las de hace algunos años. Estas han evolucionado y ahora son más prácticas.

¿Buscas una nueva olla a presión? Entonces has llegado al lugar correcto. Te vamos a mostrar ahora los mejores modelos del mercado así puedes elegir la olla a presión que más te guste o la que mejor se adapte a tus necesidades ¿Te lo perderás?

🔥 La mejor olla a presión según la OCU

OFERTAMás Vendido 1
Monix Quick - Olla Express de 6 Litros, 22 cm de Diámetro, Fabricada en Acero Inoxidable, con Triple Sistema de Seguridad y 2 Niveles de Presión, Apta para Todo Tipo de Cocinas
  • EFICIENCIA Y RAPIDEZ: Cocina de manera rápida y eficiente gracias a su diseño de triple fondo difusor forjado, que permite una distribución uniforme del calor, y el selector de dos niveles de presión
  • SEGURIDAD: Triple sistema de seguridad y asas/pomos reemplazables para una experiencia culinaria sin preocupaciones
  • MATERIAL DE CALIDAD: Fabricada con acero inoxidable 18/10 de 5,3 mm de espesor para una durabilidad excepcional
  • VERSÁTIL Y COMPATIBLE: Apta para todo tipo de cocinas de inducción, vitrocerámicas, eléctricas y de gas, además podrás lavarla fácilmente a mano o en el lavavajillas
  • AHORRA DE TIEMPO Y ENERGÍA: Disfruta de la cocina con la Olla a Presión Quick, que conserva nutrientes y ahorra más del 50% del tiempo de cocción, permitiendo un uso eficiente de la energía

Última actualización el 2024-02-16 at 02:26

Tabla comparativa de las mejores en relación calidad y precio según la OCU

Última actualización el 2024-02-16 at 02:26

➡️ ¿Qué olla a presión comprar?

Con el tiempo, el mercado se ha vuelto extenso de manera que en el momento de seleccionar algún producto se hace muy difícil, pero no te preocupes, como tienda queremos emplear a nuestros usuarios una forma muy práctica de buscar cada producto.

🔎 Análisis de las ollas a presión

Las ollas de presión acumulan una gran cantidad de vapor en su interior, de este modo, logran cocer los alimentos mucho más rápido que las ollas comunes.

Por lo general, alcanzan entre 100 y 120º de temperatura y, durante todo el proceso de cocción, su tapa permanece cerrada herméticamente para evitar cualquier fuga de vapor.

En una olla a presión puedes cocinar una gran cantidad de alimentos. Pero es especialmente útil para aquellos que necesitan mucho tiempo de cocción como los granos, por ejemplo.

👉 Características de la olla a presión

La evolución de estas ollas se ha mantenido desde su invención y esto ha permitido muchas mejoras tanto en diseño como en funcionamiento y seguridad.

Estos son algunos de los aspectos que caracterizan a estas ollas y es importante que los conozcas antes de hacerte con una. 

Material

En su mayoría, estas ollas están hechas de acero inoxidable ya que este material no se deforma con el exceso de temperatura; además distribuye mucho mejor el calor.

También puedes encontrarlas hechas de aluminio con la ventaja de que son más ligeras que las de acero. Sin embargo, estas con el tiempo terminan deformándose un poco y con ciertas alteraciones en el color.

Capacidad

La capacidad de estas ollas se mide en litros y en el mercado hallarás ollas con capacidad entre 3 y 8L.

Las que tienen entre 3 y 5L de capacidad van bien para cocinar para familias de 3 a 4 integrantes. Y para las familias numerosas, están hechas las de 6 a 8L de capacidad.

Tapa hermética

La tapa de estas ollas mantiene el hermetismo gracias al sello de goma que tiene en todos sus bordes. 

Además la tapa cuenta con un sistema de bloqueo el cual impide que la tapa se abra mientras está en funcionamiento como mecanismo de seguridad.

Válvula

En su parte superior, las ollas tienen una abertura para darle salida al vapor de agua una vez ha alcanzado el nivel de presión limite. 

Cuando la olla detecta este exceso de presión comenzará a liberar el vapor y podrás reconocer este proceso porque emite un pitido. Cuando oigas este sonido, sabrás que es hora de retirar del fuego a la olla.

Mango

Tienen un mango ergonómico y, en algunas ocasiones, abatible para ahorrar espacio al momento de guardar la olla.

Estos mangos los fabrican con materiales que resisten muy bien el calor y la mayoría no se calienta mientras la olla cocina. 

Sin embargo, la primera vez que uses tu olla, te recomendamos usar un guante para tocar el mango ya que hay algunos que si se calientan.

También hay algunas ollas que además del mango tienen un asa para que te sea más fácil su manipulación, sobre todo, al momento de retirarla de la cocina.

La mejor Olla a Presion según la OCU

👌 Tipos de olla a presión

Cada tipo de olla a presión tiene sus beneficios, por ejemplo: la facilidad de almacenaje, su capacidad, su ahorro energético, su sencillez de limpieza, el espacio que ahorra, su practicidad, su facilidad de empleo e inclusive la durabilidad del olla a presión.

En la actualidad, hay varios tipos de ollas de presión según sus funciones y características. No obstante, podemos agruparlas en 2 clasificaciones:

  • Ollas a presión para estufa: estas son las clásicas ollas a presión que funcionan con el fuego de la estufa. 
  • Ollas a presión eléctricas: son la evolución de las ollas de estufa y funcionan conectadas a la toma eléctrica. Además tienen varias funciones y son silenciosas en comparación con las ollas a presión tradicionales.

También hay ollas a presión eléctricas programables y son las más modernas del mercado. 

Estas incluyen un temporizador para programar los tiempos de cocción y así la olla pueda cocinar sola sin estarla vigilando y también incluyen varios programas de cocción.

⚡ Ventajas que tiene una olla de presión

Si has tenido una olla a presión en casa seguro ya tienes identificadas la mayoría de sus ventajas. Pero si aún no tienes experiencia con estas ollas es importante que conozcas sus puntos fuertes.

  • Estas ollas ahorran tiempo de cocción de cualquier alimento que se cueza en ella. De hecho, se estima que cuecen hasta un 70% más rápido que con las ollas tradicionales, así que si no tienes mucho tiempo para cocinar, estas ollas son tus grandes aliadas. 
  • Permiten un significativo ahorro de electricidad o de gas ya que cocinan mucho más rápido.
  • Tus alimentos quedarán con mejor textura y sabor pues no lo someterás a un tiempo de cocción tan prolongado.
  • Requieren una menor cantidad de agua para funcionar.

Desventajas

La desventaja principal de estas ollas es que, si se usa de forma incorrecta, puede llegar a explotar; un panorama delicado ya que puede causar lesiones y daños en la cocina.

Sin embargo, esto se puede evitar al 100% si se siguen las instrucciones del fabricante de la olla al pie de la letra cada vez que uses la olla.

👑 Mejores marcas de ollas a presión

Hay marcas de ollas a presión de larga data y algunas nuevas que se han venido haciendo un buen lugar en el mercado. Sin embargo, consideramos que las que resaltan en funcionamiento, opiniones y buenos precios son:

  • Monix.
  • MAGEFESA.
  • WMF.
  • NEWCOOK.

💁‍♂️ ¿Cuál es la diferencia entre la olla a presión Monix y la olla MAGEFESA?

Si revisas las estadísticas de ventas y las valoraciones de los compradores, la olla Monix y la MAGEFESA son las preferidas por los compradores y las han valorado con 5 estrellas. No obstante, ambas tienen diferencias.

Por ejemplo, en sistemas de seguridad, la olla de MAGEFESA cuenta con 5, entre ellos un sensor de presión, mientras que la de Monix tiene solo 3 sistemas de seguridad. 

Mientras que en ligereza, la olla de Monix lleva la delantera ya que pesa solo 2kg mientras que la de MAGEFESA pesa casi 4KG.

Y también se diferencian en el precio; la olla a presión de MAGEFESA es un poco más cara que la de Monix. Sin embargo, la diferencia de precio está alrededor de solo 10€.

😍 ¿Qué es lo que nos gusta de la olla a presión?

Entre todos los cacharros de cocina, las ollas a presión tienen un lugar especial en nuestra selección por diferentes razones, entre ellas:

  • Son ollas que cocinan  muy rápido y que te permiten tener varias raciones de comida en menos de la mitad del tiempo que tardarían otras ollas.
  • Ahorran una cantidad significativa de gas o de electricidad y esto repercute de forma positiva en la factura eléctrica.
  • Son muy duraderas. Una vez que compras una de estas ollas, su vida útil se extenderá durante muchos años.
  • Todos los alimentos que cocinan quedan mucho más jugosos y con mejor sabor. 
  • No son caras, de hecho, puedes conseguir una buena olla por menos de los 50€.
  • Que han evolucionado al punto de que puedes hallar ollas a presión cada vez más seguras.

Lo que no nos convence del todo

Lo que no nos gusta mucho de estas ollas es que debes manejarlas con mucho cuidado ya que, aunque las de hoy en día tienen sistemas de seguridad optimizados, siempre serán ollas que manejan altos niveles de presión.

La mejor Olla a Presion según la OCU

Tips de seguridad para el uso de una olla a presión

Para que tengas la mejor de las experiencias al usar tu olla a presión, hay algunos tips que nunca debes descuidar. Te dejamos un resumen de los más importantes.

  • Después de cada uso debes limpiar su válvula ya que si esta se obstruye con grasa o residuos de comida, puede impedir la salida del vapor de la olla y hacer que esta explote.
  • Llena la olla solo hasta la mitad de su capacidad. De esta forma, el vapor tendrá el espacio suficiente para circular.
  • Una vez que retires del fuego tu olla, no debes meterla bajo el chorro de agua fría del lavaplatos de forma inmediata. Este cambio de seguridad sería muy brusco y puede causar accidentes. Lo mejor es dejarla reposar y que vaya perdiendo temperatura.
  • Verifica que la goma de la tapa no esté desgastada y cámbiala siempre que sea necesario.
  • Si ves que hay fugas de vapor por el contorno de su tapa, no uses la olla. Verifica que la tapa esté bien puesta o cámbiale la goma si es que esta se encuentra muy deteriorada. 
  • Nunca abras la olla hasta asegurarte que todo el vapor ha sido expulsado.
  • Nunca pongas la mano o te acerques a la válvula cuando esta se encuentre liberando el exceso de vapor ya que podrías sufrir una quemadura grave.

🧽 ¿Cómo se lava la olla a presión?

La limpieza es fundamental para mantener el buen funcionamiento de tu olla a presión y para que los residuos de las demás preparaciones no afecten tus próximas recetas.

Ahora bien, si tienes una olla a presión de las clásicas, de las que funciona en la cocina a gas, la limpieza es un proceso sencillo:

  • Te sugerimos verificar si el modelo es apto para el lavavajillas. Sino tendrás que lavarla a mano.
  • Lávala parte por parte, es decir, lava su mango, tapa y la goma de la tapa para evitar la acumulación de grasa. Si es necesario retirar residuos de comida pegados, ayúdate con un cepillo de dientes. 

Lo ideal es que laves la olla con agua tibia y con un jabón neutralizador de olores. Así retirarás la grasa pegada con más facilidad y no le quedará ningún olor a comida producto de tus anteriores preparaciones.

Una vez que esté limpia espera que se seque por completo antes de ponerle la tapa y almacenarla.

Pero, si en vez de una olla a presión de estufa tienes una olla eléctrica, el proceso de limpieza es diferente:

  • Estas ollas vienen con una cubeta extraíble y es esta la que debes lavar ya que el resto del armazón tiene componentes eléctricos que pueden dañarse si se mojan.
  • Esta cubeta puedes lavarla en el lavavajillas (si el fabricante no indica lo contrario) o a mano con agua tibia y jabón.
  • Debes también lavar la tapa y la goma, de ser posible con un neutralizador de olores.
  • Mientras que a la parte de afuera bastará que le pases un trapo humedecido en agua jabonosa.

Y en ambos casos, tanto en la limpieza de una olla a presión tradicional como en las eléctricas, no conviene que le pases estropajos o productos abrasivos ya que son muy susceptibles a los arañazos.

Con estas indicaciones, verás que tu olla a presión quedará bien limpia y se mantendrá en buen estado durante muchos años.

🤔 ¿Cómo elegir la olla a presión correcta?

Al momento de elegir una olla a presión son muchas las dudas que puedes llegar a tener. Así que antes de decidirte por uno u otro modelo, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes detalles:

  • Capacidad: En el mercado hay ollas a presión de hasta 8L de capacidad y estas son las adecuadas para familias de más de 7 integrantes o para quienes acostumbran cocinar para fiestas de cumpleaños, etc. Pero si vives en pareja, solo o tu familia es de unos 4 integrantes, mejor elige una de 3 a 5L de capacidad.
  • Compatibilidad con las cocinas: Revisa que la olla que vas a comprar sea compatible con la cocina que tienes en casa. Nuestra recomendación es que sea compatible con gas, vitrocerámica y cocinas de inducción. Así, si en algún momento cambias de cocina, podrás seguir usando tu olla sin ningún inconveniente.
  • Material: Lo ideal es que estas ollas sean de acero inoxidable porque resisten mucho más que las de otros materiales y podrás darle caña por muchos años. Las de aluminio también son de buena calidad, sin embargo, no son tan robustas como las de acero.
  • Precio: Si no tienes un presupuesto muy amplio no te preocupes ya que hay ollas a presión baratas que puedes adquirir desde los 30€. El precio dependerá en gran medida del material, de la capacidad de la olla y de que tantas funciones tenga.

Ahora bien, también puedes elegir una olla a presión eléctrica. Estas son mucho más modernas, funcionan conectadas a la toma y algunas vienen con temporizador, control por voz y con programas de cocción para ayudarte a cocinar mejor. Sin embargo, estas son un poco más caras.

La mejor Olla a Presion según la OCU

🆙 Preguntas frecuentes

Si aún presentas alguna inquietud, no te preocupes, hemos elaborado esta lista de preguntas frecuentes para ayudarte a despejar tus dudas.

¿Qué significa el pitido que emiten las ollas a presión?

Si ya has cocinado en una olla a presión sabrás que en algún momento del proceso estas ollas emiten un pitido. Pero ¿qué significa esto?

Pues bien, esto quiere decir que tu comida está casi lista y que es necesario que bajes la temperatura de la cocina. Por ello, siempre debes estar atento a esta señal siempre que estés usando tu olla.

El pitido que emiten estas ollas se produce cuando alcanzan un nivel máximo de presión en su interior. Cuando llega este punto, la válvula de la olla se eleva para comenzar la liberación del vapor.

Y cuando empieza a salir el vapor, se produce este sonido tan característico de toda olla que funciona a presión.

¿Qué debo hacer cuando la olla emite el silbido?

Llegará el momento en el que tu olla comenzará un pitido o un silbido avisándote que tu comida está casi lista. En este momento debes bajar de inmediato la temperatura de la cocina por unos minutos y después apagarla.

¿Puedo usar mi olla a presión con la goma dañada?

No, si la goma de la tapa se ha dañado de alguna forma no debes usar la olla a presión porque puede ser peligroso. En este caso, lo que debes es sustituirla. Por suerte, en el mercado hay recambios de estas gomas para todo tipo de ollas.

¿Puedo usar mi olla a presión con la goma dañada?

Sí, puedes hacerlo pero no de forma inmediata ya que un cambio tan brusco de temperatura podría generar un accidente. Lo mejor será que esperes unos minutos y, cuando tu olla esté menos caliente, meterla bajo el grifo para que se termine de enfriar.

☝️ ¿Por qué adquirir una olla a presión en nuestra tienda online?

El equipo de especialistas de nuestra página ha efectuado una pormenorizada busca de olla a presión, por lo que nuestra tienda on-line es la numero uno cuando se trata de adquirir olla a presión.

📢 Nuestro veredicto de las ollas a presión

Después de hacer un análisis completo del rendimiento de las ollas a presión y de haber experimentado cocinando con ellas, pensamos que no hay un aparato que las sustituya.

Te ofrecen rapidez en la cocción, ahorro de energía y aparte deja la comida mucho más deliciosa e incluso más nutritiva porque no somete los alimentos a un nivel prolongado de calor.

Y, si bien la seguridad es un aspecto a tener en cuenta, si sigues las indicaciones del manual de instrucciones, nunca tendrás problemas con el manejo de estas ollas.

Así que si estás pensando hacerte con una olla a presión, has tenido una gran idea de la cual no te arrepentirás.

🚀 También puede consultar otras fuentes de información como la OCU

Siempre es importante confrontar la información que se halla en la red con fuentes confiables. Por ese motivo lo invitamos a que no se quede con lo que decimos, si no que por el contrario investigue por su cuenta utilizando los servicios de la Organización de Consumidores y Usuarios o bien en exactamente la misma Wikipedia.

Consultar en la OCU.

Consultar en Wikipedia.

Subir