Las mejores bicicletas plegables

El uso y fabricación de las bicis plegables ha crecido exponencialmente estos últimos años, innovando en diseño, tecnología, materiales, etc. ¿Razones? Muchísimas. ¿Beneficios? Indiscutibles. Numerosas personas pasan sus días trabajando frente a una computadora, y el ejercicio hecho en el traslado hacia al trabajo es una gran forma de llevar una vida más saludable Aparte, ¡te saltas el molesto tráfico que siempre hace llegar tarde a todos!

Por otro lado, quienes no disponen de espacio en sus casas como para permitirse comprar un automóvil, sin mencionar el alto gasto a sopesar, una bicicleta plegable es una vía factible. Además, el alto costo de la gasolina sumado a la contaminación que ésta supone para el ambiente, no resulta para nada ventajoso, tanto para ti, como para el planeta. A menos que obtengas un hibrido, pero sus precios son exorbitantes, así que, por ahora, queda descartado.

Lo mejor, para muchos, es decidirse por una opción más económica, practica y, sobre todo, ecológica, como lo son las bicicletas plegables.

Tabla comparativa de precios de las mejores bicicletas plegables de 2019

mejores bicicletas plegables

A continuación, te hablaremos sobe 5 mejores modelos de bicicletas plegables. Marcas reconocidas, precios asequibles, y calidades incuestionables es lo que encontraras en cada una de ellas. ¡Comencemos!

¿Que bicicleta plegable comprar?

Moma Bikes First Class 20″

Ésta es, de lejos, la bici plegable que representa en su plenitud el concepto de mejor calidad-precio, y las críticas de los clientes lo certifican. La Firts Class 20” es perfecta para ir al trabajo, pasear, hacer diligencias en el centro de la ciudad y actividades de movilidad urbana. Además, su fácil plegado (No sólo la estructura ¡el manillar y los pedales también!) y su poco peso (13 kg gracias al liviano aluminio con el que ésta hecho el cuadro) la hace adecuada si en tu traslado necesitas doblarla para subir a un tren u otro medio de transporte.

Sumado a lo anterior, cuenta con frenos, 6 velocidades o marchas Shimano, y ruedas de 20 pulgadas, factores geniales al momento de atravesar las cuestas y desniveles típicos de los caminos. Por si no fuera poco, los puños del manillar y el sillón son ajustables, haciendo que la bici se adapte a las diferentes alturas del usuario ¡Y ambos van a juego cubiertas de un atractivo cuero marrón!

La Moma Bikes Firts Class 20” también adiciona algunos elementos prácticos como guardabarros, portaequipaje, soporte, timbre, reflectores y una funda para transportarla a donde quieras. Lo único que le falta son las luces, pero si omitimos esto, es una de las pocas bicis asequibles y completas del mercado.

Dahon MU D10

La Dahon Mu D10 tiene un precio un pelín más alto que la Moma, pero eso es porque toda su estructura, desde el manillar hasta las ruedas, están hechos con los mejores materiales. Al igual que la MU D08, el modelo anterior de la marca, la MU D10 está fabricada de un cuadro de aluminio e incorpora más velocidades que la anterior ¡10 en total! Es una bici resistente pero liviana a la vez (12 kg).

Asimismo, su tecnología V-Clamp con abrazaderas, arandelas y demás componentes de acero inoxidable es una de los mejores sistemas de plegado que ha desarrollado Dahon. También incluye imanes en puntos estratégico para asegurar que la bicicleta se mantenga doblada. ¡Ah! Sus pedales también son plegables.

Sin duda, la Dahon MU D10 es el mejor ejemplo de una bicicleta plegable de alta gama.

Decathlon Btwin TILT 500 E

No cabe duda que la marca Decathlon siempre se esfuerza por ofrecer lo mejor, en términos de calidad, precio, comodidad y funcionalidad. El resultado es la Btwin TILT 500 E, una bicicleta plegable con una característica innovadora: un motor eléctrico.

Si bien, es una bici compacta que se pliega muy fácilmente y la ergonomía del sillón y los puños es increíble, ¡la autonomía, potencia y asistencia de pedaleo del motor son una locura! En el buen sentido… El modelo tiene el motor de 250 W en su rueda trasera (Que, por cierto, es tipo Brushless), permitiendo una movilidad entre los 20 a 35 km, dependiendo del modo que uses (Eco, normal o Sport)

Su peso es de 18,5 kg, bastante aceptable teniendo en cuenta que se trata de una bici plegable eléctrica. Además, puedes escoger el color (gris o turquesa) y una ventaja incomparable que ofrece Decathlon es la garantía de por vida.

Helliot Bikes Hummer 02

¿Quieres una bicicleta plegable que te permita moverte por tu ciudad sin problemas? Pero ¿También quieres que sea capaz de pasar sin problemas en caminos de montaña y carreteras? En ese caso ¡La Helliot Bikes Hummer 02 es la bici que estás buscando! Un modelo espectacular de montaña, con un peso de 17 kg, plegable y que sirve para zonas urbanas, así como de campo.

Estéticamente es muy moderna, el color de su estructura es negro y tres radios de las ruedas son vinotintas. Otro diseño elegible es un verde militar. Hablando de las ruedas, miden cerca de 26 pulgadas, con llantas hecha por una aleación de magnesio sosteniendo con firmeza los neumáticos Kenda. Aparte, cuenta con 21 velocidades Shimano y sus frenos son mecánicos. Los pedales también son destacables, pues incorporan reflectores.

Si tenemos en cuenta el costo que implica hacer sólo las ruedas, el precio de la Helliot Bikes Hummer 02 es insuperable.

Moma Top Class de 24”

Vamos con otra bici plegable de Moma: la Top Class de 24. De hecho, es muy parecida a las Firts Class de 20”, pero con unas ruedas de 24 pulgadas para aquellos de mayor altura o que simplemente desean una movilidad más suave y apacible.

De resto, también cuenta con 6 velocidades Shimano, se pliega fácilmente (los pedales y el manillar también) el cuadro y frenos están elaborados con aluminio, pesa 12 kg y trae varios accesorios. Tales como guardabarros, timbre, caballete y portabolsos en la parte trasera. Por último, tiene una garantía de por vida para el cuadro y otra de 2 años para la estructura completa de la bici plegable.

TIPOS DE BICICLETAS PLEGABLES

bicicletas plegables

Ya conoces los mejores modelos, ahora pasaremos a especificar los tipos de bicicletas plegables. Esto te ayudará a determinar qué bici se ajusta mejor a tus requerimientos.

BICICLETAS PLEGABLES PARA MUJER

Por lo general, las bicicletas plegables son unisex, pero también existen algunos modelos especificados de bicicletas plegables para mujeres. La mayoría con ruedas superiores a 20 pulgadas, por el hecho de que mientras más grandes son, más agradable y suave es el trayecto. En cuestión de estética, las hay de colores claros y con diseños más femeninos. No obstante, la utilidad es la misma para ambos sexos: una bici compacta para guardar, ideal para incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria y la mejor manera de cuidar el medioambiente.

BICICLETAS PLEGABLES PARA NIÑOS

Las bicicletas plegables para niños son reducidas en cuanto a las proporciones de diferentes partes de la bici, desde las ruedas, el cuadro, puños y con diferentes sistemas de plegado. Están disponibles en varios tamaños, de acuerdo a la edad, peso y medidas del niño.

A los niños les encantan las bicis, son una excelente forma de que desarrollen sus habilidades psicomotoras y que se mantengas entretenidos. También los puedes llevar a la escuela en su bici o sacarlos a que jueguen en el parque.

Son un regalo fenomenal y el hecho de que sean plegables también es beneficioso para ti. Si vas a lugares lejanos sólo la pliegas para subirte al transporte y la mantienes cerca de ti para asegurarte que no se pierda.

BICICLETAS PLEGABLES PARA HOMBRES

Normalmente quienes usan una bicicleta plegable son personas que tienen una necesidad especial, como poco espacio para guardarlas. No sólo por ocio. Es muy común ver a ejecutivos yendo al trabajo con una bicicleta plegable para luego subir al ascensor con ella y ubicarla cómodamente a un rincón de su oficina. Es por ello que existen muchos diseños de bicicletas plegables para hombres, hechas de un tamaño y resistencia adecuadas al peso y altura del usuario.

BICICLETAS PLEGABLES ESTÁTICAS

Las bicicletas plegables estáticas se quedan fijas en su lugar, no se mueven, pero sí que te permiten pedalear para quemar esa grasa extra. Son esa innovadora combinación entre una bici fijada fitness para hacer ejercicio desde casa, viendo TV, escuchando música o leyendo un libro, pero con la característica de ser plegable. Habitualmente son adquiridas por la falta de espacio en el hogar, ahí es cuando el cuadro plegable se convierte en una solución para tener una bici estática de menor tamaño. También se trasladan con más facilidad.

BICICLETAS PLEGABLES ELÉCTRICAS

Este tipo de bicis incorporan un motor eléctrico, por lo general, en la rueda trasera, así como una batería y un asistente para gestionar la intensidad del motor. La ventaja principal de ellas es que reducen considerablemente el esfuerzo al pedalear, pues proporcionan ese “impulso” que a veces nos falta. Por lo que son más aptas para aquellos que trabajan muy lejos de su casa y evitan que llegues sudado a tu lugar de destino. Por supuesto, esto no quiere decir el que el ejercicio no existe, pues que sean eléctricas no significa que no debes pedalear, aún tienes que hacerlo.

Además, como también son plegables, estas bicicletas tienen un tamaño más pequeño y un peso ligero, así que todavía puedes entrar al bus, tren o coche con ellas, así como subir/bajar escaleras y meterlas en los ascensores.

MEJORES MARCAS DE BICICLETAS PLEGABLES

bicicleta plegable

Un factor influyente en la compra de una bicicleta plegable, es sin duda, la marca que la avala. Veamos cuales son las mejores marcas de bicicletas plegables funcionando en el mercado:

BICICLETAS PLEGABLES DE LA MARCA DECATHLON

Decathlon es una marca multinacional caracterizada por sus innumerables productos relacionados al mundo del deporte, entre ellos están los artículos de ciclismo. Su línea de bicicletas plegables Tilt, por ejemplo, son las más conocidas y económicas de Decathlon. Además, el equipo expresa que son hechas con la intención de que sean resistentes, fáciles de plegar, y sencillas de transportar, para que las tengamos siempre cerca de nosotros y así evitar posibles hurtos.

BICICLETAS PLEGABLES DE LA MARCA MOMA

Moma Bikes es una marca española especialmente dedicada a la fabricación de bicicletas de todo tipo: plegables, eléctricas, de montaña, trixies, custom, triciclos y las tradicionales, todas equipadas con componentes de Shimano, Zoom, Kenda y otras marcas reconocidas. Su gran prestigio se debe a sus precios super asequibles y las buenas críticas que acompañan a cada bici que presentan. Si quieres encontrar bicis plegables que tenga una excelente relación de calidad-precio, Moma es la primera marca que debes explorar.

La Firts Class, modelo que vimos antes, es un buen ejemplo para comenzar.

BICICLETAS PLEGABLES DE LA MARCA DAHON

Dahon es una las empresas más antiguas en el mercado de las bicicletas plegables. De hecho, fue una de las primeras en invertir en la tecnología plegable y hasta ahora no se equivocaron con esa decisión. Actualmente tienen fábricas en casi todo el mundo, pero su sede está en los Angeles, California. Sus bicicletas plegables son famosas por su peso liviano (9 kg como mínimo), y plegado en tiempo récord (15 segundos)

¿Cómo es el funcionamiento de una BICICLETA PLEGABLE?

En realidad, su funcionamiento es muy simple. Todas las bicicletas plegables tienen ubicadas estratégicamente en el cuadro y el manillar unas bisagras que permiten doblar éstas dos partes del cuerpo de la bicicleta. De este modo, la bici queda en un tamaño pequeño y se puede guardar en espacios reducidos. Normalmente se comienza plegando el manillar y luego el cuadro de la bici. A algunos modelos se le puede bajar/subir el sillón y doblar los pedales.

Partes de una BICICLETA PLEGABLE

Estas son sus partes principales:

  • Manubrio: Son rectos y a veces de doble altura. Es donde se apoyan los puños.
  • El cuadro o chasis: Es la estructura básica de una bicicleta que une las demás piezas y suele estar hecha de aluminio y acero.
  • Las ruedas: Las ruedas de las bicicletas plegables suelen ser pequeñas, pero las hay de 16 a 26 pulgadas.
  • Marchas o velocidades: Es la velocidad y potencia en subidas o bajadas.
  • Otros componentes que van en el cuadro y manillar como las bisagras, imanes o cerraduras que mantienen la bici plegada.

¿Cómo funcionan las marchas de una BICICLETA PLEGABLE?

Todas las bicicletas plegables cuentan con platos y piñones. Los platos se encuentran en el eje de los pedales y están ordenados de menor a mayor tamaño. Es decir, el plato más pequeño es el más cercano al eje de la bicicleta. Los piñones se sitúan en la rueda trasera de mayor a menor, entonces el mas cercano al neumático es el piñón más grande.

Gracias a ambos logramos emplear las marchas, las cuales determinan la velocidad para avanzar por pedaleo, ya sea arrancar, acelerar, subir, descender o mantener una velocidad normal. La cantidad de estas piezas (platos y piñones) determinará el número de marchas, por ejemplo, para tener 21 marchas se necesitarían 3 platos y 7 piñones.

Entonces, cuando usamos una marcha baja (normalmente para asensos) debemos usar el plato de menor tamaño y los piñones más grandes. Por el contrario, si queremos descender, las marchas altas son más útiles para aumentar la velocidad, así que usamos el plato de mayor tamaño y los piñones pequeños.

Por ende, no puedes usar un piñón grande con plato grande o piñón pequeño con plato pequeño. También es recomendable que arranques con una velocidad baja y no alta.

¿Qué debes de tener en cuenta para comprar una BICICLETA PLEGABLE?

Recuerda que lo esencial no es tener la mejor bici, sino la que mas se adapte a tus necesidades. Hay varios criterios a tener en cuenta:

  • Tipo de bici: No es lo mismo una bici urbana que una de montaña, así como una eléctrica o una estática. Asegúrate de elegir la que más vayas a usar.
  • Peso: Mientras más ligera sea más fácil de cargar. Que no sea superior a 18 kg es lo recomendable.
  • Material del cuadro: Los más comunes son de aluminio y acero, pero también los hay de fibra de carbono y titanio, aunque estos dos últimos son más costosos.
  • Marchas: En realidad, cuanta más velocidades tenga, mejor será el desplazamiento en caminos desnivelados. Mínimo 3 velocidades.
  • Tamaño y tiempo de plegado: El tamaño dependerá del espacio que dispongas. También verifica que no te lleve más de 1 minuto plegar la bici.
  • Accesorios: Piénsalo, tener un portabolsos, soporte, timbre o guardabarros no está nada mal, pero tampoco es imprescindible.

¿Cómo saber cuál es tu talla de BICICLETA PLEGABLE?

Las bicicletas plegables no suelen tener tallas ya que se puede ajustar la bici a la longitud de las piernas. Para esto solo hay que sacar la lija del sillín y subiendo la barra del asiento hasta donde lo requieras. Generalmente se pueden adaptar hasta unos 84 cm según la medida de la entrepierna.

Sin embargo, dicha barra solo puede subirse hasta una altura limitada. Si mides más de 1.77 recomendamos que compruebes tu talla. Para ello, mide en centímetros desde tu entrepierna hasta tu pie descalzo y luego multiplica esa medida por 0,885. El valor que te arroje será la longitud en centímetros del sillín que necesitas.

Subir