La mejor Plancha de Asar según la OCU

La mejor Plancha de Asar según la OCU

Los alimentos asados son deliciosos y fáciles de preparar cuando se tiene a disposición una plancha de asar.

Estos utensilios de cocina hacen que todo lo que cocines quede mejor y que además inviertas menos tiempo en el proceso de cocción.

¿Buscas una plancha de asar? Si es de este modo, estás en el lugar indicado. A continuación, vamos a conocer varios modelos que se amoldan a las necesidades de cada uno y que tienen un precio estupendo. ¡No te lo pierdas!

🚀 La mejor plancha de asar según la OCU

OFERTAMás Vendido 1
Jata Gr195 Plancha de Asar Cocina Por Igual en Toda La Superficie 46 X 25 Cm Antiadherente Libre de Pfoa Muy Resistente Al Rayado Fácil Limpieza con Bandeja Colectora de Salsas, 2200 W, Color Negro
  • Recubrimiento: Los alimentos no se pegan gracias al recubrimiento antiadherente que presenta; además, éste está libre de PFOA, lo que la hace una plancha de asar ecológica y sana
  • Temperatura: Cuenta con un termostato regulable extraíble para elegir la temperatura más adecuada para cada alimento. Una vez apagada mantiene el calor, por lo que se puede llevar a la mesa (sus asas se mantienen frías) y terminar de cocinar allí
  • Amplitud: La superficie de cocinado es amplia, siendo ésta de 46 x 25 cm
  • Limpieza: se puede limpiar con facilidad tras cocinar sobre ella; es más fácil hacerlo cuando todavía está templada y será suficiente con pasar un paño húmedo; si quedan restos difíciles se pueden eliminar con un paño mojado en un poco de aceite. Hay otro truco que utilizan los cocineros profesionales que es poner hielo sobre su superficie; este fácil remedio deshace toda la grasa.
  • Potencia: La potencia es de 2.200 W, una potencia alta que permite cocinar todo tipo de alimentos

Última actualización el 2024-03-09 at 13:38

🔥 Tabla comparativa de las mejores en relación calidad y precio según la OCU

Última actualización el 2024-03-09 at 13:38

🔎 Análisis de la plancha de asar

Las planchas de asar son láminas cuyo recubrimiento antiadherente permite que la comida se hace sin quemarse ni pegarse.

Estas planchas sirven para asar cualquier tipo de alimentos como carnes, vegetales, embutidos, etc. y conservan muy bien el calor.

Por ello, muchas personas apagan la plancha y dejan que el alimento se termine de asar con el calor residual.

Además podrás poner la plancha encima de la mesa para que puedas tomar tus alimentos con el tenedor o la cuchara directamente de la plancha y no ensuciar platos adicionales.

👉 Características de la plancha de asar

Las planchas de asar son cada vez más populares en muchos hogares pero, antes de comprar una, te aconsejamos conocer a fondo sus características.

Conexión eléctrica

Las planchas de asar vienen dotadas con un cable eléctrico para que la conectes a la tomé y así su resistencia comience a generar el calor necesario para asar los alimentos.

Esto les permite funcionar de forma independiente de cualquier cocina. Así que podrás estar cocinando en tu estufa y a la par asando tus alimentos en tu plancha.

Perilla de temperaturas

La mayoría de las planchas de asar vienen con una perilla de control de temperatura aunque algunas cuentan con una pantalla para este fin.

Allí podrás ajustar el nivel de temperatura que requiere el alimento que vas a asar y obtener justo el nivel de cocción que necesitas para cada tipo de alimento.

Además te permite un mejor control del aparato y facilita un asado de carnes, pescados, vegetales, etc. de forma rápida y sin margen de error.

La mejor Plancha de Asar según la OCU

Limpieza

La fácil limpieza es una característica clave de estas planchas ya que, al tener recubrimiento antiadherente, ningún alimento se pega.

Así que al momento de eliminar las grasas y los residuos que puedan quedar después del asado, bastará con pasarle un trapo seco o mojado según el nivel de suciedad que presente.

Sin embargo, algunas planchas permiten ser lavadas en el lavavajillas en caso de que quieras darle un aseo más completo ya que cuentan con capas que puedes desmontar.

⚡ Ventajas de la plancha de asar

Estas son algunas de las ventajas que más valoramos de las planchas de asar después de usarlas por varios meses:

  • No importa que no tengas experiencia en la cocina asando alimentos, solo necesitas poner lo que vayas a asar encima de la plancha, ajustar la temperatura y todo te quedará bien cocido.
  • Los modelos de calidad están hechos de materiales de calidad alimentaria.  Así que no debes preocuparte por el hecho de que desprendan partículas tóxicas que puedan penetrar tus alimentos.
  • Son independientes, es decir, no requieren ninguna cocina para poder funcionar. Solo las conectas a la toma eléctrica y, en pocos segundos, la plancha comenzará a calentar.
  • Las puedes llevar de viaje, a las barbacoas o de campamento sin que te ocupen mucho espacio ya que no son tan grandes. 
  • En ellas puedes asar diferentes tipos de alimentos y todos te quedarán como de restaurante. 
  • Las asas de las planchas se mantienen frías. Así que podrás manipularla y llevarla de un lado a otro sin tener que esperar a que se enfríe. 

❌  Desventajas

La única desventaja que podemos reseñar es que, si se trata de un modelo muy potente, el consumo eléctrico se eleva bastante. 

Así que te recomendamos no olvidar apagar la plancha apenas termines de asar tus alimentos para evitar un consumo eléctrico innecesario.

👑 Mejores marcas de planchas de asar

Cuando buscas en internet es fácil notar la gran variedad de marcas de planchas de asar que hay disponibles. 

Sin embargo, algunas son de mala calidad, son muy pequeñas o consumen demasiada energía eléctrica. 

Por ello, seleccionamos entre todas, las mejores marcas para guiarte en tu proceso de elección.

  • Jata.
  • Princess.
  • Cecotec.
  • Lacor.
  • Bra.

💁‍♂️ ¿Cuál es la diferencia entre la plancha de asar de la marca Jata y la de la marca Princess?

Al analizar las estadísticas de ventas y las valoraciones de los compradores, llegamos a la conclusión de que las planchas de asar Jata y Princess son las preferidas en los últimos meses. 

Sin embargo, hay algunos detalles que las hacen diferenciarse entre sí y que marcan la diferencia al momento de elegir entre una u otra.

En ahorro eléctrico, por ejemplo, la plancha de asar de Princess lleva la delantera ya que cuenta con la clasificación energética A mientras que el modelo de Jata no tiene esta característica.

Respecto al tamaño, el modelo de Jata es un poco más pequeño por lo que será adecuado para cocinar para unas 3 personas mientras que el modelo de Princess servirá para cocinar entre 4 y 6 raciones.

Aparte el precio también es un detalle importante entre ambas planchas ya que la plancha Princess es más cara, de hecho, cuesta el doble de lo que cuesta la plancha Jata.

La mejor Plancha de Asar según la OCU

😍 ¿Qué es lo que nos gusta de la plancha de asar?

Las planchas de asar, como utensilios de cocina, tienen varias características que nos agradan y estas son:

  • Su funcionamiento es muy sencillo, solo necesitas conectarla a la toma eléctrica y, en apenas unos minutos, alcanzará la temperatura necesaria para asar cualquier tipo de alimento.
  • Puedes asar carnes, pescados, vegetales, embutidos, etc. cualquier alimento que quieras comer sin que nada se pegue o se queme.
  • Te permiten asar a diferentes niveles de temperaturas. Podrás ajustar el nivel de calor para lograr diferentes acabados en tus asados.
  • No son demasiado caras, de hecho, la gran mayoría de estas planchas son bastante económicas. 
  • Son ligeras, pequeñas y fáciles de llevar a cualquier lugar. Una gran ventaja si te mudas a menudo o cuentas con poco espacio de almacenamiento.

Lo que no nos convence del todo

Lo único que no nos termina de agradar de estas planchas es el índice de su consumo eléctrico.

Muchas consumen mucha energía por lo que debes estar al pendiente de apagarla apenas acabes de asar tus alimentos para que el consumo energético no repercuta más adelante en el precio de tu factura.

🤔 ¿Cómo se usa la plancha de asar?

El primer paso para saber cómo se usan estas planchas es leer el manual de instrucciones ya que cada marca y modelo tiene algunas diferencias de funcionamiento.

Sin embargo, a nivel común podrás usarla de la siguiente manera:

  • Coloca la plancha en una superficie seca y plana. 
  • No debe haber objetos cercanos a la plancha. Debes saber que el aparato va a alcanzar altas temperaturas y va a emanar calor por lo que puede dañar cualquier objeto circundante.
  • Conecta el cable de alimentación a la toma eléctrica.
  • Ajusta la temperatura en la perilla o en la pantalla.
  • Agrega unas gotitas de aceite y distribúyelas con un papel de cocina por toda la superficie de la plancha.
  • Espera unos minutos hasta que se caliente su superficie.
  • Pon encima todos los alimentos que quieras asar.
  • Voltearlos cada tanto ayudándote con un tenedor o con una pinza.
  • Apaga la plancha cuando tus alimentos hayan alcanzado el nivel adecuado de cocción que deseas. 

Ahora bien, hay algunas personas que apagan la plancha justo antes de que termine el proceso de cocción y dejan los alimentos en la plancha. Así se termina de asar con el calor que queda y no hay riesgo de que se quemen.

Y, una vez que tus alimentos estén listos para comer, puedes llevar la plancha de asar a tu mesa y tomar los alimentos directamente de la plancha sin servirlos en otros platos.

👉 ¿Qué accesorios necesito para sacarle mayor provecho a la plancha de asar?

Hay algunos accesorios que te pueden servir para sacarle un mayor provecho a tu plancha de asar y también para facilitarte el proceso de asado. Así que no te olvides de comprar también:

  • Espátulas, una grande y una pequeña.
  • Pinzas.
  • Tenedores.
  • Cucharas de madera. 
  • Guantes (en caso de que las asas de la plancha se calienten)
  • Bandeja de goteo. Si tu plancha no la incluye, es necesario que te hagas con una bandeja de goteo si la placa tiene ranuras por la cual se escape la grasa o la humedad al asar los alimentos. Así evitarás ensuciar tu mesa.

🧽 ¿Cómo limpiar una plancha de asar?

Una vez que hayas asado tus alimentos en tu plancha es necesario que la limpies para evitar que la suciedad se acumule.

  • Lo primero que debes hacer es desconectarla de la toma eléctrica y esperar que se enfríe por completo.
  • Después pasa un trapo seco o húmedo por toda su superficie para retirar cualquier residuo que haya quedado pegado.
  • Humedece un trapo en agua con vinagre o con limón y pásalo por toda su superficie. Esto ayudará a neutralizar olores, grasas y sabores para que no influyan en tu próxima cocción.

Ahora bien, hay algunas planchas cuya placa puedes desmontar para lavar a mano o lavar en el lavavajillas. Si esto lo indica en el manual de usuario, puedes desmontarla y lavarla de forma más profunda.

Lo que nunca debes hacer es pasarle un estropajo o algún detergente abrasivo. 

Ten en cuenta que las planchas de asar tienen recubrimientos muy delicados y se pueden dañar de forma permanente si hay algún tipo de maltrato.

☝️ ¿Por qué razón comprar una plancha de asar en nuestra tienda virtual?

Al entrar en nuestra tienda virtual vas a poder buscar de forma directa el plancha de asar que deseas con nuestro buscador y si aún no estás seguro confirmar con los miles y miles de comentarios de clientes satisfechos, con nuestra tienda el poder lo tienes tú.

La mejor Plancha de Asar según la OCU

🆙 Preguntas frecuentes

Si todavía presentas alguna duda acerca del desempeño de estas planchas no te preocupes, hemos recopilado algunas inquietudes frecuentes de los compradores para ayudarte a resolver las tuyas.

¿Cuánto cuestan las planchas de asar?

Realmente, el precio de estas planchas puede llegar a ser muy variado. Puedes hallar un buen modelo desde los 30€ hasta planchas más modernas y sofisticadas entre los 100 y los 200€.

Esta es la gran ventaja de estos aparatos pues, aunque tengas poco presupuesto, podrás hallar una buena plancha para ti.

¿Es saludable asar los alimentos en una plancha de asar?

Sí, de hecho es una de las formas más saludables de cocción de los alimentos pues no usas grasas ni aceites adicionales y además el nivel de conservación de los sabores y olores de los alimentos se mantiene.

¿Cuáles son las temperaturas que alcanzan las planchas de asar?

Dependiendo de la marca y del modelo de la plancha de asar, el nivel de temperaturas variará. Sin embargo, lo común es que las planchas alcancen entre 270 y 300º de temperatura. 

Gracias a esto podrás asar cualquier tipo de alimento en tu plancha sin temer que se queden cortos en calor y podrás lograr puntos medios, términos a punto o cocciones más intensas según prefieras.

¿Las planchas de asar necesitan algún tipo de mantenimiento?

Las planchas no requieren mantenimientos especiales, solo necesitan limpiezas regulares, sobre todo al finalizar la cocción de cualquier alimento, para que se mantenga en buen estado.

Lo que si debes tener en cuenta es que, como aparatos eléctricos, no deben estar expuestos a la humedad, al calor en exceso ni al polvo. Así que una vez que la termine de usar, guárdala siempre en un lugar seguro.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para elegir una buena plancha de asar. 

Verás que te será de gran ayuda a la hora de cocinar para tu familia y amigos,  que todas tus comidas quedarán deliciosas y cocidas justo en el punto que deseas.

¿Cómo puedo elegir una plancha de asar excelente?

Si te has convencido y piensas que las planchas de asar son para ti, entonces debes ver estos detalles antes de elegir la tuya para que hagas una buena compra.

  • El material: Lo ideal es que elijas una plancha de acero inoxidable ya que son las más duraderas y, en segundo lugar, te recomendamos las planchas de aluminio. Ambas son buenas pero las de aluminio requieren mayores cuidados para mantenerlas intactas.
  • La potencia: Mientras más potente es tu plancha, más rápido se asarán los alimentos, así que fijarte en el nivel de potencia de la plancha es fundamental. Elige una que tenga 1500W de potencia como mínimo; lo ideal es que vaya de 1500W a 2500W.
  • Control de temperatura: Es necesario que la plancha te permita controlar el nivel de temperatura del asado de tus alimentos. Así todo quedará justo en el punto que deseas y minimizarás el riesgo de que tus alimentos se quemen.
  • El tamaño: Para evitar que tu plancha se quede corta al asar alimentos para varios comensales, averigua para cuantas porciones tiene capacidad. Hay algunas que puede asar 2 porciones mientras que hay otras que asan hasta 6.
  • Patas antideslizantes: Para que puedas poner tu plancha encima de cualquier superficie sin que se deslice, verifica que esta cuenta con patas antideslizantes. 
  • Largo del cable: Si no quieres terminar usando un extensor, verifica que el cable de la plancha de asar mide por lo menos 1 metro. No hay nada más incómodo que un cable eléctrico demasiado corto al momento de enchufar la plancha. 
  • Asas recubiertas: Las asas de algunas de estas planchas vienen recubiertas con silicona o con madera para evitar que se calienten y así puedas agarrarla sin esperar que la placa se enfríe. Asegúrate de que las asas están recubiertas o que son termo resistentes.  
  • Recubrimiento: Lo ideal es que la plancha esté recubierta de teflón para evitar que se peguen los alimentos. No obstante, también puede estar recubierta por Quantanium o por cerámica; ambos materiales también son convenientes. 

Como última sugerencia, asegúrate de que el recubrimiento de tu plancha se encuentra libre de PFOA (ácido perfluoroctanoico)

Es importante ya que esto garantiza que la plancha no emitirá partículas tóxicas y que estas no irán a parar a tus alimentos.

 Por lo general, las planchas que están libres de estos componentes lo especifican en su etiqueta, así que verifica este detalle antes de optar por un modelo o por otro.

⭐ ¿No hallas la plancha de asar que procurabas?

Creamos un sistema en donde simplifica cualquier búsqueda, filtrando los resultados más frecuentes o bien que se semejen a lo que nuestros usuarios desean hallar, de forma que sea casi imposible no encontrar el modelo o categoría que estás buscando.

📢 Nuestro veredicto de las planchas de asar

Si hay un utensilio de cocina que consideramos útil, estas son las planchas de asar.

Son electrodomésticos que te facilitarán la tarea de asar tus alimentos y evitarán que improvises superficies de asado que terminan dejando tus alimentos con mal sabor.

Además son rápidas, fáciles de limpiar y las puedes llevar a cualquier parte gracias a su escaso peso y a su reducido tamaño.

Aparte, como hay mucha variedad en el mercado, hallarás planchas tan pequeñas como para asar alimentos solo para 2 personas y también modelos más amplios para asar entre 5 y 6 porciones

La única precaución que debes tener es la de nunca dejar encendida la plancha si no estás asando algún alimento pues, si no tiene la clasificación energética tipo A, será muy elevado el consumo de energía. 

Pero, más allá de ello, son electrodomésticos que te serán muy útiles al momento de cocinar y compartir la comida con amigos y familia.

🎯 También puede consultar otras fuentes de información como la OCU

Siempre y en todo momento es importante confrontar la información que se encuentra en la red de redes con fuentes confiables. Por ese motivo lo invitamos a que no se quede con lo que nosotros afirmamos, si no que al contrario investigue por su cuenta utilizando los servicios de la Organización de Consumidores y Usuarios o bien en exactamente la misma Wikipedia.

Consultar en la OCU.

Consultar en Wikipedia.

Subir