Saltar al contenido

Los mejores supermercados de España

Un estudio realizado conjuntamente entre la agencia in-Store Media y la consultora Salvetti Llombart a 800 españoles de entre 25 a 55 años nos revelan cuales son los supermercados preferidos por los españoles. Así mismo, complementaremos esta encuesta con el estudio realizado por la consultora Kantar con el fin de analizar la cuota de mercado que tiene cada compañía. Según estos estudios, tenemos un nuevo preferido que poco a poco comienza a quitarle mercado a las grandes potencias tradicionales.

10. Spar

La empresa con origen en los Países Bajos se posiciona en ultima entre las mas elegidas por los españoles. Sin embargo, esto no debe ser tomado como sinónimo de mala calidad. Spar es una empresa multinacional que ha logrado colarse en varios de los mercados mas importantes del mundo.

9. Aldi

La empresa alemana Aldi se ha caracterizado por sus productos ecológicos y de bazar. Fundada por dos hermanos en la localidad de Essen, Aldi también se ha convertido en una empresa de renombre internacional.

8. Hipercor

Perteneciente al grupo El Corte inglés, Hipercor es una de las cadenas de hipermercados mas importantes de España.

7. Alcampo

Esta empresa de origen francés (es parte del grupo Auchan) se ha convertido en todo un clásico en la elección de los españoles a la hora de consumir. Actualmente Alcampo tiene su sede principal se encuentra en Madrid.

6. Eroski

Eroski se diferencia de toda su competencia por tratarse de una empresa cooperativa. Esta modalidad de organización no le ha significado impedimento para convertirse en una de las cadenas de supermercados más importantes de España.

5. El Corte Ingles

Aquí hacemos un poco de trampa. Por un lado hay que diferenciar a los supermercados de El Corte ingles con el grupo empresario propietario que lleva el mismo nombre. Si sumásemos todas las propiedades de El Corte Ingles (caracterizadas por el sufijo “COR”) como Hipercor, Bricor, Supercor, etc. probablemente ocuparía posiciones muchas mas altas en este ranking.

4. Dia

Principalmente centrado en productos de alimentación, salud y belleza la Distribuidora Internacional de Alimentación es una de los supermercados mas elegidos por los españoles.

3. Lidl, un caso paradigmático

Lidl se ha convertido con los años en una de las principales opciones de los españoles a la hora de elegir el lugar donde hacer sus compras, logrando quitarle mercado incluso a las grandes potencias tradicionales de España y también de Europa. Sin embargo, en cuanto a calidad, precio y variedad se refiere, no son pocos los que la posicionan por debajo de sus competidores. Sin lugar a dudas Lidl es un gigante mundial que aun le queda margen para explotar y que podría liderar el rubro de los supermercados en España e los próximos años. Tanto es así que el grupo Schwarz Gruppe dueña de Lidl es líder a nivel mundial ¿Una premonición?

2. Mercadona

Que decir de Mercadona, la gran tradición española. Lo mas llamativo de este grupo es que durante los últimos años ha perdido mercado frente a otras potencias y esto la posiciona a partir de 2020 como la segunda empresa mas importante de supermercados (perdiendo el primer lugar). Pero ¿quién podría contra este gigante español?

1. Carrefour

La empresa francesa ha sido considerada tanto por especialistas como por los compradores como la mejor elección a la hora de hacer compras siendo la mejor síntesis entre calidad, precio, disponibilidad, comodidad, surtido y sostenibilidad. El grupo Carrefour hoy es el tercero en importancia a nivel mundial en lo que se refiere a venta minorista por lo que podemos afirmar que no le falta experiencia en el rubro.

¿Qué pasa con los otros rubros y el comercio online?

Sin lugar a dudas existen otros grandes en el sector de la venta minorista. Leroy Merlín, Bricomart, Bricodepot, Ikea, Decathlon son solo algunos ejemplos que no podrían faltar en ningún centro comercial que se precie como tal.

Al mismo tiempo no podemos dejar de nombrar la venta online donde los gigantes como Amazon, Worten y Media Markt día a día logran quitarle mas mercado al comercio tradicional.