Saltar al contenido

Guía para principiantes sobre el uso de retinol

El retinol, un derivado de la vitamina A que cuenta con una larga lista de beneficios comprobados, ha sido llamado el santo grial de los ingredientes para el cuidado de la piel. Con resultados que incluyen la mejora de la textura de la piel, el aumento de la producción de colágeno y la disminución de las manchas oscuras, es fácil ver por qué los amantes de la belleza de todo el mundo juran por el poderoso activo. Pero el uso del retinol también tiene sus efectos secundarios, como irritación y enrojecimiento.

Pedimos a Julia Carroll, dermatóloga de Compass Dermatology, con sede en Toronto, y a Amanda Mizen, esteticista médica y propietaria del North Medical Spa, con sede en Toronto, que nos aconsejaran cómo incorporar el retinol en su rutina de cuidado de la piel. Además, estudien nuestras selecciones para las mejores fórmulas de retinol.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un tipo de retinoide, derivado de la vitamina A. El retinol es producido naturalmente por el cuerpo y ayuda a aumentar la renovación de las células, iniciando la producción de colágeno y reduciendo las líneas finas y las arrugas. “Los retinoles son la hermana pequeña de los retinoides recetados más potentes”, dice Carroll. Es un tipo de vitamina A más inocua para la piel que suele utilizarse en los productos para el cuidado de la piel del mercado masivo.

OFERTAMás Vendido 1
Serum Facial de Retinol ORGÁNICO y Vegano - 100ml - Sistema 3-Retinol de Liberación Sostenida con un Complejo de 25% de Vitamina C, Acido Hialuronico, Aloe vera –Hecho en Alemania
  • SERUM FACIAL DE RETINOL Y ACIDO HIALURONICO: el retinol promueve una superficie lisa de la piel al promover la renovación celular en la capa superior de la piel, así como la producción de colágeno en las capas inferiores de la misma. Con un sistema 3% Retinol de liberación sostenida y un complejo con un 25% de vitamina C, nuestro serum de retinol mejora tu apariencia mientras duermes. Allana el camino para una piel de apariencia joven y duradera con más estabilidad, flexibilidad y firmeza.
  • ESTUDIOS A NIVEL MUNDIAL PRUEBAN SU EFICACIA CIENTÍFICAMENTE: los estudios científicos demuestran que el auténtico retinol es la fuente de vitamina A más activa - un remedio anti-envejecimiento muy eficaz. Incorporamos los hallazgos de todos los estudios disponibles en el desarrollo de producto. Cosmetic Analysis confirma la seguridad de nuestras materias primas al otorgarnos la calificación de muy bueno. *El ganador en la comparación de 2020 del institut-produktbewertung, serum de retinol
  • BENEFICIOS PARA TU BELLEZA: el retinol combina aloe vera orgánico, vitamina C, ácido hialurónico, coco y aceite de argán en esta exclusiva combinación para el cuidado de la piel. Esse serum facial antiarrugas protege la piel contra los radicales libres; reduce las manchas de pigmentación; estimula la renovación celular en la capa superior de la piel y la producción de colágeno en las capas inferiores; reduce la destrucción de colágeno relacionada con la edad.
  • COSMÉTICA NATURAL ORGÁNICA VEGANA / CUIDADO DE LA PIEL HECHO EN ALEMANIA: las pruebas dermatológicas confirman que nuestro serum es suave para la piel. Está formulado SIN parabenos, sulfatos, microplásticos ni crueldad animal. Hecho en Alemania. Ten en cuenta que nuestra botella de vidrio violeta tres veces mayor con bomba hermética asegura la mejor relación calidad-precio. En recipientes abiertos (por ejemplo, pipetas), las vitaminas pueden perder su efectividad debido a la oxidación.
  • COMPRA 1 PRODUCTO. PLANTA 1 ÁRBOL. OBTÉN RESULTADOS o recupera dinero: impulsados por tu satisfacción, nos esforzamos por ofrecerte excelentes productos. Lo verás en nuestros ingredientes efectivos, altos estándares de calidad y en excelente atención al cliente. Si, aun así, no estás satisfecho, contáctanos antes de 30 días desde tu compra y te devolveremos tu dinero. Quiérete a ti y a nuestro planeta. ¡Elige Satin Naturel! P.D.: Recibirás 1 (UNA) botella de Serum de Retinol.

Última actualización el 2021-05-05 at 22:33

¿Cuáles son los beneficios para la piel del uso de retinol?

El retinol ayuda a destapar los poros, exfoliar y suavizar la piel, reduce la apariencia de la pigmentación, mejora la hidratación de la piel, trata el acné y reduce las líneas finas y las arrugas. “Es la mejor selección para el cuidado de la piel”, dice Mizen. Según Carroll, el retinol también puede engrosar la dermis (la capa debajo de la superficie de la piel) con el tiempo, lo que hace que la piel sea más saludable y tenga un aspecto más joven.

¿Todos los tipos de piel pueden usar retinol?

Carroll dice que cualquier tipo de piel puede usar retinol, pero los tipos de piel clara o sensible deben ser muy cautelosos ya que les puede resultar más difícil adaptarse al potente ingrediente. Mizen no recomienda el retinol a las personas que tienen la piel sobreexfoliada (por tratamientos en casa o en la oficina), o la piel dañada por el sol. También se debe tener en cuenta que las mujeres embarazadas no deben usar retinol.

¿Cuándo debo empezar a usar retinol?

Mizen suele recomendar a sus clientes que empiecen a usar retinol cuando llegan a los treinta años, ya que es entonces cuando los niveles de colágeno en la piel empiezan a disminuir más rápidamente. Pero todas las edades pueden cosechar las recompensas de una rutina de belleza con retinol. “Los dermatólogos usan retinoides para adolescentes con acné, así que cuando lo receto, a menudo les explico los beneficios a largo plazo y les recomiendo que continúen usando el retinoide incluso después de que haya eliminado el acné”, dice Carroll.

¿Cómo incorporo el retinol en mi rutina de cuidado de la piel?

“Mi primer consejo es hacer el método ‘bajo y lento'”, dice Carroll. “Comience con una cantidad muy pequeña (alrededor de una pequeña cantidad del tamaño de un guisante) y aplíquela una noche y luego espere unos días para evaluar su tolerancia”. Si no obtienes una reacción, Carroll recomienda intentarlo de nuevo. Sin embargo, si el producto hace que tu piel se enrojezca y se escame, ella sugiere mezclar la fórmula del retinol con tu hidratante. Use retinol una o dos veces por semana para empezar a ver si su piel reacciona, y gradualmente trabaje hasta cada dos días o tres veces por semana.

Otro consejo clave para el uso del retinol es incorporarlo sólo en su rutina nocturna de cuidado de la piel, ya que hace que su piel sea más sensible a la luz del sol. Cuando se usa retinol, Mizen y Carroll enfatizan la importancia de usar FPS. “Usted debe usar un FPS de más de 50 diariamente sin importar si está usando un retinoide tópico o no”, dice Carroll. “El mejor protector solar es el que usará felizmente los 365 días del año”. Ella aconseja buscar una fórmula que proteja contra los rayos UVA y UVB, así como una reconocida por la Asociación Dermatológica Canadiense.

¿Por qué algunos tipos de piel reaccionan al retinol?

Sí, el retinol puede hacer mucho bien a la piel, pero ocasionalmente puede causar enrojecimiento y descamación. Según Carroll y Mizen, hay varias razones por las que la piel puede reaccionar al retinol, incluyendo el uso demasiado frecuente, el uso excesivo, la falta de preparación adecuada de la piel o la mezcla de retinol con otros ingredientes agresivos, como exfoliantes o tratamientos para el acné.

¿Qué debo hacer si mi piel tiene una mala reacción al retinol?

“Normalmente las reacciones al retinol no son muy difíciles de controlar, a menudo sólo se trata de sequedad e irritación”, dice Mizen. “Una reacción leve puede ser común a medida que la piel se adapta al uso”. Pero si su piel está bastante irritada, tanto Carroll como Mizen sugieren eliminar la aplicación de retinol, junto con otros productos para el cuidado de la piel que contengan ingredientes activos, además de la protección solar. Vuelva a su rutina con un limpiador suave y una crema hidratante sin fragancia.

Una vez que la reacción se haya resuelto, puede volver a probar el retinol. “Usar el producto con menos frecuencia, pero en un horario regular, puede ser una manera de mejorar la tolerancia”, dice Carroll.

¿Cuál es la mejor forma de retinol para usar en mi piel?

Con opciones aparentemente interminables para elegir, averiguar cuál es la mejor para ti puede ser un desafío. Si eres un novato en retinol, empieza con una dosis baja de alrededor de 0.025%. Si tu piel no tiene reacciones adversas, puedes ir subiendo lentamente hasta un porcentaje más alto. (El porcentaje más alto disponible sin receta en Canadá es el 1%).

Mizen prefiere un retinol encapsulado, lo que significa que el ingrediente está alojado en un sistema portador dentro de la crema o el suero para mejorar su capacidad de penetración en la piel. Agrega que estos productos tienden a ser más estables y dejan la piel con una sensación de hidratación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)