Saltar al contenido

¿Funciona el Minoxidil?

En 30 segundos…

El minoxidil es un tratamiento efectivo y clínicamente probado para la calvicie de patrón masculino. Se aplica directamente al cuero cabelludo en forma de spray, espuma o solución. El Minoxidil funciona expandiendo los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, mejorando el flujo sanguíneo a los folículos pilosos para que produzcan un cabello más fuerte y saludable.

Se ha demostrado que el Minoxidil mejora la cobertura del cuero cabelludo en alrededor del 60% de los hombres.

Si se ha mirado en el espejo recientemente y se ha preguntado por qué ha empezado a parecerse más a sus parientes mayores con una calvicie, no está solo. Dos tercios de los hombres en el Reino Unido eventualmente experimentarán calvicie de patrón masculino (también conocida como alopecia androgenética), como resultado de su composición genética. Pero eso no tiene por qué ser el final de la historia…

Existen tratamientos clínicamente probados para la calvicie de patrón masculino (MPB). Puede que ya hayas encontrado Finasteride, una pastilla que bloquea la DHT, que es la hormona responsable de la pérdida de pelo de la MPB. También existe un tratamiento tópico para la MPB, el Minoxidil, que funciona aumentando el flujo sanguíneo a los folículos pilosos. El mejor régimen para combatir la pérdida de cabello es combinar ambos, el tratamiento en tabletas y el tópico.

En esta reseña de productos podrás comprar productos con Mioxidil

¿Qué es el Minoxidil?

Minoxidil tiene una historia interesante. A finales de los años 50 la compañía Upjohn estaba llevando a cabo ensayos clínicos del fármaco como tratamiento oral para la hipertensión (presión arterial alta). Los científicos descubrieron que el Minoxidil tenía un curioso efecto secundario: hacía que a los pacientes les brotara pelo extra por todo el cuerpo.

Al ver el potencial del Minoxidil como remedio para la pérdida de cabello, sus creadores comenzaron a probar una versión tópica que podía aplicarse directamente al cuero cabelludo. Formularon una solución que funcionaba eficazmente y así nació el tratamiento tal como lo conocemos.

También conocido como Regaine o Rogaine (en los EE.UU.), el Minoxidil está disponible en forma de spray, espuma o solución y en diferentes concentraciones – típicamente 2% y 5% (extra fuerte). No necesitas una receta para empezar a usarlo: puedes comprarlo en línea o sin receta en la mayoría de las farmacias – o puedes comprarlo directamente de Manual en línea.

¿Cómo funciona el Minoxidil?

Con la calvicie de patrón masculino (MPB), la pérdida de cabello es causada por la contracción de los folículos pilosos (las diminutas “cápsulas” que producen un solo cabello cada una) en el cuero cabelludo. Esto puede ser el resultado de la edad y de cambios hormonales, como la sensibilidad a la hormona DHT.

El minoxidil funciona para detener – e incluso revertir – los efectos del MPB. Como vasodilatador, expande los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y mejora el flujo de sangre a los folículos pilosos. Esto tiene el efecto beneficioso de revertir la contracción de los folículos pilosos, ya que reciben oxígeno y nutrientes vitales del aumento del flujo sanguíneo.

El tratamiento también afecta positivamente al ciclo de crecimiento del cabello. Cada folículo piloso pasa por un ciclo en el que el pelo crece, descansa y finalmente se cae, permitiendo que un nuevo pelo comience a crecer. Mientras que los cambios hormonales asociados con el MPB alteran este ciclo, el Minoxidil lo “reajusta” de manera efectiva para que usted tenga una fase de crecimiento más larga y saludable, resultando en un cabello más grueso y saludable.

¿Qué tan efectivo es Minoxidil?

En general, cuando se usa con regularidad y según las indicaciones (ver “Cómo aplicar Minoxidil” más abajo) Minoxidil es muy eficaz en el tratamiento de la pérdida de cabello causada por el MPB en la mayoría de los hombres. La versión de mayor potencia del tratamiento – el 5% – ha demostrado ser la más efectiva.

Un estudio determinó que alrededor del 60% de los pacientes tratados con la solución del 5% experimentaron un aumento de la cobertura del cuero cabelludo después de 48 semanas de uso. Otro estudio comparó la solución al 5% con el 2% y encontró que los hombres tratados con la solución al 5% tuvieron un 45% más de recrecimiento de cabello en la semana 48 en comparación con el 2%. Los que habían usado la solución del 5% también respondieron más rápidamente al tratamiento.

Como habrán adivinado por los resultados de la investigación, el tiempo es la clave del éxito del Minoxidil. Probablemente encontrará que toma de 3 a 6 meses para notar un efecto positivo en su cabello. Además, los beneficios del tratamiento cesarán una vez que deje de usar el producto, normalmente en un plazo de 4 a 6 meses. Así que es mejor incorporarlo a su rutina diaria si quiere disfrutar de mechones brillantes a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que Minoxidil regenera los folículos capilares existentes; no los hace crecer. Si hay áreas de su cabeza que no tienen nada de cabello y no lo tienen desde hace algún tiempo, Minoxidil puede no causar que crezca ningún cabello nuevo allí. Por eso es aconsejable comenzar el tratamiento a la primera señal de MPB.

Cómo aplicar Minoxidil

Antes de aplicar Minoxidil en el cuero cabelludo, el cabello debe estar completamente seco. También es posible que desee separar el cabello en secciones para poder ver mejor el cuero cabelludo. La solución debe hacer contacto con el cuero cabelludo en lugar de con el cabello tanto como sea posible.

El tratamiento debe aplicarse en las zonas problemáticas del cuero cabelludo en la cantidad aconsejada por el folleto informativo del fabricante. Mantenga la cabeza inclinada hacia atrás mientras aplica el líquido y mueva el cabello para ayudar a dirigirlo al lugar correcto (esto evita el goteo excesivo y el desperdicio de la solución). Lávese bien las manos después de usar Minoxidil.

Repita la aplicación dos veces al día, dejando un intervalo de 12 horas entre los tratamientos. La segunda aplicación debe hacerse al menos una hora antes de acostarse, para que la solución no se pegue a la almohada. Evite la tentación de aplicar Minoxidil más de dos veces al día – esto no proporciona ningún beneficio extra y aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Nota importante: El Minoxidil no debe aplicarse sobre la piel del cuero cabelludo que esté inflamada, infectada, irritada o dolorida. Este artículo trata el Minoxidil como un tratamiento para la calvicie de patrón masculino solamente.

¿Es tan seguro el Minoxidil?

El minoxidil es un tratamiento seguro y eficaz para los hombres de 18 a 65 años que sufren de calvicie de patrón masculino. Los efectos secundarios significativos son raros.

Durante las primeras etapas del tratamiento, algunos hombres notan una pérdida adicional de cabello, pero no se asuste: es probable que sea una señal de que su ciclo de crecimiento del cabello se está regenerando. Por lo general, el cabello viejo, quebradizo y poco saludable será reemplazado por un crecimiento nuevo, fuerte y saludable que es más grueso que antes. Otros efectos secundarios leves incluyen irritación y algo de enrojecimiento de la piel del cuero cabelludo.

Los efectos secundarios más graves pero poco comunes son: hipotensión, dolor en el pecho, latidos rápidos del corazón, desmayos o mareos, aumento de peso repentino e inexplicable, manos o pies hinchados y enrojecimiento o irritación persistente del cuero cabelludo. Debe ponerse en contacto con su médico de inmediato si nota cualquiera de estos síntomas. Si tiene una enfermedad cardiovascular o una arritmia cardíaca, debe consultar a un médico antes de usar Minoxidil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)