Saltar al contenido

Carbón activado en el cuidado de la piel

Los productos de carbón activado para el cuidado de la piel son bastante geniales. Son negros, suenan a ciencia y se dice que succionan la suciedad de tus poros como un imán, ¿Qué es lo que no te gusta? La realidad es un poco más compleja que eso…

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es hollín de carbono que ha sido tratado para darle una estructura similar a la de una esponja, con muchos agujeros. Si haces un zoom en el carbón activado, es muy dentado, dándole una enorme superficie. Se estima que 1 gramo de carbón activado tiene una superficie de 3000 metros cuadrados, que es la misma que la de 3 piscinas olímpicas, 7 canchas de baloncesto o 230 plazas de aparcamiento.

Más Vendido 1
H4U - H4U Carbón Activado 90 cápsulas de 550 mg
  • De la marca H4U
  • Depurativo, antiácido y digestivo natural.
  • Mejorar tu tránsito intestinal y depurar tu organismo.
  • Diuréticos.

Última actualización el 2021-04-15 at 01:53

Esta gigantesca superficie es particularmente útil para absorber sustancias. Puedes ver lo efectivo que puede ser para purificar el agua en la imagen de abajo, donde el carbón activado se agarra a todo el tinte rojo del vaso de la izquierda (también se puede ver con la bebida gaseosa de naranja en el vídeo).

En medicina, el carbón activado se utiliza principalmente en casos de envenenamiento, en los que se administra una gran dosis al paciente junto con otros tratamientos. Gran parte del veneno se pega al carbón en lugar de ser absorbido por el cuerpo.

Como es un tratamiento predeterminado para absorber TOXINAS REALES en el envenenamiento, mucha gente come/bebe carbón activado con fines de “desintoxicación”, lo que suena como si pudiera funcionar (aunque si lees mi otro blog, sabrás que la desintoxicación es una estafa). Se preguntarán cómo el carbón activado puede diferenciar entre las cosas buenas y las malas. La respuesta es… no lo hace.

¿Cómo funciona el carbón activado?

A nivel molecular, las cosas son pegajosas. Es por eso que la cera de una vela se mantiene unida como un gran terrón en lugar de extenderse por todas partes, y por lo que hay que poner todo un montón de calor para conseguir que las moléculas de agua se separen y se conviertan en vapor. Esta pegajosidad se conoce como fuerzas intermoleculares, interacciones que unen las moléculas. Sin ellas, todo sería un gas.

Hay unos pocos tipos de fuerza intermolecular – la que utiliza el carbón activado se llama fuerzas de dispersión. Absolutamente todas las sustancias tienen fuerzas de dispersión, ya sea una vitamina o un veneno.

¿Recuerdan la gran superficie que tiene el carbón activado? Esto significa que hay mucho espacio para que las cosas se peguen. Y como todo puede formar fuerzas de dispersión, el carbón activado absorbe todo tipo de cosas, incluyendo nutrientes como las vitaminas, lo que significa que no obtienes todos los beneficios de salud de tu comida.

El carbón activado también puede adherirse a los medicamentos, si todavía están en tu sistema digestivo. Esto significa que puede que no estés recibiendo la dosis correcta.

En una situación de envenenamiento, probablemente no te preocupe si tomas suficientes vitaminas, pero en la vida diaria no es tan buena idea evitar que tu cuerpo tome nutrientes y medicamentos al azar de manera regular. Así que no hagas del carbón activado parte de tu dieta habitual!

Entonces ¿funciona como un imán?

Esto es lo que pasa con las fuerzas de dispersión: se desvanecen muy rápidamente a la distancia. Para aquellos de ustedes que están matemáticamente inclinados, es inversamente proporcional a la sexta potencia de la distancia (1/d6). Esto significa que para adherirse a algo y atraparlo, el carbón activado necesita básicamente estar tocando la sustancia.

Esto no se parece mucho a un “imán para la suciedad”, sino más bien a un blu-tack para la suciedad, o una bola de chicle para la suciedad, o cinta adhesiva para la suciedad. Mucho menos pegajoso, pero menos engañoso también!

¿Qué tal funciona en el cuidado de la piel?

En la belleza, no hay realmente nada en la piel que quieras que se quede ahí cuando estés listo para lavarte la cara (excepto quizás las bacterias buenas, pero se multiplican rápidamente), así que está bien usarla regularmente. No hay ningún dato bueno sobre si funciona o no, pero teóricamente, podría funcionar.

Algunas compañías (como Biore) afirman que los productos de carbón activado pueden eliminar más suciedad que otros productos. Si asumimos que sus afirmaciones son correctas, supongo que funciona así. Un limpiador normal remueve la suciedad y el aceite de la superficie mediante el uso de surfactantes como detergentes sintéticos o syndets (ver este post para más información sobre cómo los surfactantes limpian la piel):

Pero los surfactantes no se meten en los poros. Por otro lado, el carbón activado puede absorber potencialmente el aceite de los poros como una máscara de arcilla, por lo que podría sacar la suciedad dentro de un poro con él.

Esto significa que potencialmente puede limpiar más profundamente dentro del poro. Sin embargo, no estoy seguro de que el corto tiempo que estos productos permanecen en la piel sea suficiente. En los estudios sobre el carbón activado, normalmente se necesitan unas pocas horas para que surta efecto.

Además, en estos estudios el carbón activado se añade desnudo, en forma de polvo, a una solución a base de agua y se remueve, lo que resulta en una absorción mucho más rápida que en una mascarilla, donde se suspende en un globo y toca tu piel en una sola superficie.

En el vídeo, probé el carbón activado suelto con una bebida de naranja: el color naranja desapareció, así como el sabor a naranja. También probé dos productos que contenían carbón activado: un parche ocular de hidrogel y parte de una máscara de hoja. Los dejé puestos durante 10 minutos antes de quitármelos. No vi ningún cambio de color comparado con la bebida original.

Es posible que en el uso real, la evaporación del agua del producto podría ayudar al carbón activado a trabajar más eficazmente. Si los hubiera dejado más tiempo, también podría haber funcionado mejor. También es posible que funcionara, pero no lo suficientemente efectivo como para notar una diferencia de color. De cualquier manera, no parece que el carbón activado incrustado en los productos funcione como el carbón activado suelto.

Veredicto

No hay pruebas de que el carbón activado funcione, pero en teoría podría funcionar (¡aunque no como un imán!), se ve bien, es barato y no es dañino… ¡lo cual es más de lo que puedo decir de muchos otros tratamientos de belleza!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)