Social media y comercio electrónico deben ir de la mano

Por Junio 7, 2017Marketing

Cada vez más, las redes sociales han dejado de ser una simple herramienta de comunicación sólo entre amigos, familiares y conocidos, para convertirse en una herramienta muy potente de contacto entre clientes y empresas.

Las empresas que están recorriendo el camino apasionante de lanzar su negocio al mundo digital, están encontrando buenos aliados en el uso de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. Sus potencialidades se multiplican si hablamos de empresas enfocadas principalmente al comercio electrónico.

Algunas plataformas como Facebook e Instagram ya tienen integradas herramientas muy útiles para aquellas compañías que deseen aumentar las ventas con su perfil social. Un ejemplo son los recursos que Facebook pone a nuestro alcance: las plantillas de página corporativa, las herramientas para crear una tienda online en el propio perfil o el sistema de publicidad dentro de la red social. Instagram también introdujo, hace un tiempo, los perfiles corporativos y un sistema de publicidad integrado.

¿Qué ventajas puede tener el uso de las redes sociales para nuestra tienda online?

La principal es que podemos conocer mejor a nuestros clientes, sus intereses, sus opiniones, sus facilidades y dificultades a la hora de comprar… ¡Y ellos también nos pueden conocer mejor a nosotros!

Nuestro perfil corporativo en las redes sociales es muy útil para compartir nuestros valores o los detalles que forman parte del día a día de nuestra empresa. Por otro lado, las redes sociales son un recurso perfecto para ganar visibilidad.

Actualmente, casi todo el mundo tiene varios perfiles digitales que usan para encontrarse con otras personas y con aquellas cosas que les gustan y que les despiertan interés. Si elaboramos bien nuestra estrategia, ganaremos una presencia relevante en ese “espacio colectivo” y, por lo tanto, visibilidad.

La publicidad en las redes sociales es una herramienta que nos facilitará mucho el entrar en contacto con nuestro público objetivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque todos conocemos el uso personal de estas plataformas, nuestra inmersión como empresa debe tener una estrategia de respaldo.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de usar las redes sociales en nuestra tienda online?

Es importante que no usemos las redes sociales “a lo loco”, y que tampoco lo hagamos “porque todo el mundo lo hace”. Analizar cómo es nuestro mercado en el sector digital nos permitirá elaborar un plan que haga que nuestra presencia sea eficiente y que realmente nos dé resultados.

Una buena estrategia debería detallar qué plataformas son las más idóneas para nuestra tienda, así como la regularidad, el contenido y el objetivo que persigue cada una de nuestras acciones en ellas.

Otra cosa a tener en cuenta es que, así como las redes sociales hacen que nuestros clientes nos sean más accesibles, nosotros también lo somos para ellos: tanto en lo que les provoca satisfacción como en aquello que les provoca insatisfacción. Muchas marcas tienen miedo a las opiniones negativas de los clientes, y esto hace que tengan una conducta evitativa, beligerante o reincidente con los problemas.

Nuestra estrategia debería incluir una forma de lidiar con la insatisfacción de nuestros clientes, de forma que nuestro contacto con ellos nos haga crecer como empresa, y no al contrario. Si sabemos aprovechar la valiosa información que nos dan al mostrarnos sus opiniones, tanto positivas como negativas, y la utilizamos para mejorar nuestra empresa, habremos conseguido generar una verdadera y sólida red social con nuestros clientes.

 

 

 

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