¿Qué es el SEO? ¿Qué es el SEM?

Por Marzo 27, 2017Marketing, Publicidad

Si hace tiempo que exploras las posibilidades que tiene tu negocio en Internet, seguramente te habrás topado con estas dos palabras: SEO y SEM. Ambas tienen que ver con mejorar la visibilidad y el tráfico de una página, sin embargo, lo consiguen recorriendo dos caminos distintos. ¡Te los explicamos en este artículo!

 

¿Qué es SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, la optimización para buscadores. La búsqueda de una palabra en un buscador hace que se activen muchísimos resultados. El mismo buscador clasifica el orden de los resultados teniendo en cuenta muchos factores.

Su objetivo es asegurarse de que las páginas que están en los primeros resultados sean las más relevantes y funcionales para el usuario. El SEO es la optimización de multitud de factores de la página (diseño, contenido, links externos, entre infinidad de otros factores) para que sean reconocidos y bien valorados por los algoritmos del buscador. De esta manera, cuando tenemos un buen SEO, el buscador colocará nuestra página en una buena posición.

El SEO no se puede ‘comprar’ a Google ni a ningún otro buscador; en principio es un fenómeno orgánico. Sin embargo, no es algo que surja siempre de forma natural: ¡hay que entender cómo funciona y trabajar en él a largo plazo!

Si quieres mejorar el SEO de tu página tendrás que invertir en él: o bien hincando el codo con varias formaciones para aprender cómo funciona, o bien contratando a alguna empresa de expertos que implemente los cambios necesarios en tu web.

¿Qué beneficios tiene el SEO?

El SEO te ayudará a estar en ‘el momento adecuado en el sitio adecuado’. Es decir, estarás en una posición privilegiada cuando tus clientes estén buscando algo relacionado con tu negocio.

Además, tiene la ventaja de que, si reenfocas tu página web para hacerla SEO-friendly, es muy probable que mejores también su usabilidad.

 

¿Qué es SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, o sea, Marketing para buscadores. Es un servicio de publicidad que ofrecen los buscadores para que podamos aumentar nuestro ranking en los resultados a través de anuncios pagados.

La compra de publicidad SEM funciona como una puja entre empresas, que intentan posicionarse por diferentes palabras clave relacionadas con su negocio. Una de las ventajas del SEM es que da acceso a reportes de analítica de resultados, por lo que podremos conocer detalladamente qué nos está funcionando mejor.

En el SEM es importante analizar nuestro mercado, crear anuncios eficientes que nos den buenos resultados y, sobretodo, que nos sean rentables.

¿En qué puede ayudar el SEM a tu negocio?

La principal ventaja del SEM es que es un tipo de publicidad que se activa con la demanda. El anuncio se activa cuando tu cliente te está buscando, ¡y no al revés! Además, te permite decidir el presupuesto que quieres invertir en un rango muy amplio.

En la misma plataforma tendrás acceso a una base de datos de las dinámicas de tus anuncios, para que puedas analizarlos y mejorar su rendimiento.

 

Ambas estrategias, SEM y SEO, están muy relacionadas y se pueden usar de forma combinada, pero es importante no confundirlas. Ahora que ya tenemos claras las diferencias, sólo nos queda estudiar nuestras necesidades e implementarlas para catapultar nuestro negocio a lo más alto del ‘podio’ de los buscadores.