La mitad de los consumidores prefiere comprar online

Por febrero 12, 2015Marketing

El último estudio realizado por IBM Institute Value es muy claro, la mitad de los consumidores prefiere comprar online. Pero esta cifra aumenta cuando  sólo tenemos en cuenta a compradores menores de 40 años. Este interesante estudio se ha realizado en 19 países para conocer que opinan los consumidores y cuáles son sus pautas de consumo.

La principal conclusión a sacar de este estudio, es que el miedo a comprar en Internet pertenece al pasado, ese miedo ya se ha perdido, por lo que, aunque todavía quede mucho margen de ventas en el comercio electrónico, ya está presente en nuestra vida cotidiana.

Aunque si bien es cierto, las encuestas siempre se decantan por ir a buscar el producto a la tienda, la comodidad de la compra online va en aumento. Obtener el producto en el mismo momento de la compra, sigue siendo la preferencia, pero las distancias se están acortando. Cada vez son más los usuarios  consideran más cómodo recibir su producto en casa, en 2011 la cifra era de un 26% y en la actualidad ya alcanza el 36%.

¿Qué quieren los consumidores?

Entre la lista de deseos de los consumidores está que lo que aparezca en la tienda se encuentre en stock, que el producto se agote no se ve con muy buenos ojos. En el caso de las tiendas físicas, lo que esperan es seguridad de que van a encontrar lo que quieren y esto lo refleja el 60% de los encuestados que afirma que le gustaría saber antes de desplazarse si la tienda dispone del producto. Por lo que al final el mundo online y offline están condenados a entenderse para facilitarle la experiencia de compra a los consumidores.

Además de tener certezas sobre los productos y disponer de ellos con inmediatez, lo más importante es que quieren que el trato sea personalizado. Según el estudio, cada vez más, los consumidores valoran que las promociones de las tiendas sean personalizadas. El 48% de los consumidores online valoran positivamente un trato personalizado en la tienda y en el mundo offline las cifras son muy similares y en éste último caso, cabe destacar que un 44% quiere que les hagan caso cuando ellos desean.

Profundizando en un tema tan importante como la personalización, a un 44% quiere que las tiendas creen ofertas especiales para ellos basadas en sus hábitos de consumo.

¿Qué puedo hacer cómo vendedor?

Los consumidores no sólo reclaman a las marcas, también están dispuestos a ofrecer según qué cosas. Un 54% de los consumidores ve beneficioso facilitarle su número de teléfono a los vendedores para recibir ofertas y un 42% ve beneficioso compartir su ubicación por GPS.

Están además dispuestos a compartir su información social, un 38% compartiría estos datos con la tienda con el fin de recibir información más personalizada.

Resumiendo, personalizar, personalizar y personalizar!