Facebook: Las reacciones tendrán más peso que los ‘me gusta’

Por Marzo 2, 2017Marketing

Facebook, el rey de las redes sociales, ha introducido un nuevo cambio en su algoritmo. Las últimas novedades harán que los Community Manager de muchísimas compañías tengan que dar un giro a su estrategia. Desde la introducción del like en 2009, estos y los comentarios eran algunas de las principales fuentes de información que usaba Facebook para conocer las preferencias de los usuarios y personalizar su feed de noticias.

En 2016 entraron en juego las reacciones, una herramienta que ha servido para que ya no tengamos que descifrar qué estado de ánimo se esconde detrás de un like o de un comentario. Con la reacciones, los usuarios mismos comunican qué contenidos encuentran fascinantes, qué publicaciones les enfadan, les sorprenden o les entristecen. Ahora, después de un año observando la relación de los usuarios con esta nueva herramienta, Facebook ha empezado a acumular datos significativos sobre las reacciones.

Uno de los más sorprendentes es que,a pesar de la insistencia de muchas personas con que Facebook tuviera un botón de “no me gusta”, la “reacción” que más se ha usado este último año ha sido la de “me encanta”. Concretamente, el 25 de diciembre de 2016 fue el día en el que las publicaciones de la red social recogieron más corazones.

Cuando se presentaron las reacciones, Facebook aseguró que éstas tendrían el mismo peso que un “me gusta” a la hora de valorar su relevancia en cada feed. Sin embargo, un año después de su implementación global, la compañía ha cambiado de rumbo y, ahora, aquellos contenidos que generen reacciones tendrán más peso en el algoritmo que aquellos que generen sólo “me gusta”.

La razón es muy sencilla. Reaccionar a un post requiere un paso más que dar simplemente like, por lo que es más probable que aquellos usuarios que lo hacen sea porque se sienten especialmente conectados con ese contenido. Por ahora, Facebook no discriminará entre reacciones positivas o negativas. En nuestro feed seguiremos encontrando contenidos que nos alegren, otros que nos sorprendan y otros que nos entristezcan o que nos hagan enfadar; todas las reacciones puntuarán por igual.

La compañía sabe que una de las claves del engagement en muchas plataformas de Social Media es, no sólo el contenido personalizado, sino también la diversidad de experiencias que el usuario puede encontrar. A partir de ahora, la estrategia de los Community Manager requerirá buscar la interacción de los usuarios especialmente con emojis de alegría, tristeza, enfado o sorpresa.

Una vez más, se pone en relieve la importancia de estar al día en las últimas novedades de cualquier plataforma de Social Media, para poder adaptar nuestras estrategias y “reaccionar” a tiempo a los nuevos cambios.