¿Debe el comercio tradicional unirse al comercio online?

Por enero 15, 2015Marketing

Si tienes un comercio local seguramente te has planteado si deberías unirte al comercio online y te han surgido dudas al respecto y vamos a tratar de exponer algunos puntos a tener en cuenta antes de lanzarte a montar una tienda online.

¿Qué ventajas tendría con una tienda online?

  • Tener un comercio en funcionamiento es en sí una ventaja, ya que parte del camino ya está recorrido: stock definido, cartera de clientes, trato al cliente, experiencia en ventas…
  • La tienda online puede servirte para ampliar las opciones de negocio, expandir tu radio de acción y aumentar tus ventas.

Llegar a clientes sin fronteras ni limitaciones geográficas y poder ofrecer información más detallada a tus clientes es muy interesante para cualquier comercio tradicional, pero hay que tener en cuenta más detalles antes de montar una tienda online, las ventajas son buenas, pero no sólo con la experiencia previa de tener un comercio tradicional en funcionamiento tendrás  el camino hecho para lanzarte al comercio electrónico.

¿Qué me supondrá tener una tienda online?

Lo primero que te aconsejamos es revisar tu plan de empresa y si no lo tienes, es importante que lo hagas teniendo en cuenta un plan de marketing ya que es imprescindible para cualquier negocio ya sea local o electrónico. De hecho, es recomendable que periódicamente realices un DAFO y mucho más si deseas ampliar tu negocio en la red.

Tendrá sus desventajas, dirás, pero más que desventajas son consideraciones a tener en cuenta antes de dar el paso y la principal es que no basta con tener una tienda online en Internet y simplemente esperar que lleguen las ventas, hay trabajo que hacer antes y después. Como en cualquier empresa es importante tener unos objetivos claros y marcar unas estrategias a seguir para lograrlos, porque cualquier meta sin un plan, es sólo un sueño.

Aunque tengas mucho trabajo avanzado gracias a que ya dispones de un negocio en funcionamiento, pero tendrás que preparar algunas cosas para la tienda online:

  • Descripciones detalladas de tus productos.
  • Fotografías de calidad.
  • Gestión de envíos.
  • Inversión en marketing online.
  • Requisitos legales LSSI.

Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en enviarnos un email a info@rootstudio.es y recuerda que lo principal es analizar la situación concreta de tu negocio para conseguir siempre los mejores resultados.