¿Cómo conseguir que mi tienda online venda? Posicionamiento web

Por Diciembre 19, 2014Marketing

Uno de los primeros puntos clave que comentamos en el post “¿Tu tienda online no vende? Analizamos algunos puntos clave” era sobre las visitas. Por que si nuestra tienda online no tiene visitas, no tendremos clientes a los que venderle nuestros productos, y aunque son muchas las fórmulas para atraer esas visitas, hoy nos centraremos en algunos consejos básicos para mejorar el posicionamiento web.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento web?

Las estadísticas hablan por si solas:

  • El 90% de las personas que buscan información o recursos en Internet, lo hacen a través de motores de búsqueda.
  • El 84% de las personas que utilizan Google solamente revisan la primera página de resultados.

Cuando buscamos productos solemos hacerlo en los motores de búsqueda más habituales, por ello, aparecer en los mismos es imprescindible. Como en todos los temas que tratamos en el blog, no existe una única solución magistral, sino que se trata de poner en marcha distintas ecuaciones, y en esta ocasión vamos a analizar unos puntos básicos para dar forma a nuestra ecuación de posicionamiento web.

1. Palabras clave y títulos:

Es importante realizar un estudio de las palabras clave que nos ofrezcan los mejores resultados  para el posicionamiento de nuestra página web, pero algo muy importante es pensar cómo buscarán los usuarios nuestro producto. No es cuestión de buscar la palabra más estética a nuestro parecer, ya que los usuarios utilizan su propio lenguaje, no el que nos gustaría que utilizaran para referirse a nuestros productos, por lo que para llegar a ellos hay que empezar a hablar como ellos.

Podemos poner como ejemplo una juguetería cuyo producto en su página web se llame “Auto Disney” haciendo referencia a un coche de juguete de la película Cars. Pero en las búsquedas en Google seguramente sea más común “Coche Rayo McQueen” “Coche película Cars” “Coche Disney Cars” o similares, por lo que con la descripción inicial que hacemos de nuestro producto generamos barreras para que lo localicen nuestros posibles clientes.

Por estos motivos los títulos son muy importantes, además, porque los propios buscadores los consideran de gran importancia y ellos serán decisivos para atraer o no visitas a nuestra página.

2. Dominio:

La elección del dominio también influye a nivel de posicionamiento web. Si tu dominio coincide con la palabra clave de la búsqueda y tu página web es relevante tendrás terreno ganado. También es importante que no sea demasiado largo o difícil de recordar ya que las visitas directas también son importantes.

En el dominio también influye la antigüedad del mismo dado que se le otorgará mayor importancia por parte de los buscadores y con ello un mejor posicionamiento.

3. URL amigables:

No es lo mismo una URL: www.rootstudio.es/457$%page4scxR8gf34 que una URL como esta: www.rootstudio.es/10-consejos-basicos-de-posicionamiento dado que en la segunda tanto el buscador como el usuario puede entender de que trata el contenido de la misma. Por supuesto, tener nuestras palabras clave en estas url nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento web.

4. Descripciones:

Lo mismo que sucede con los títulos, las descripciones también se mostrarán en los resultados de los buscadores y que éstas incluyan las palabras clave elegidas será fundamental para el posicionamiento de la página. Tanto Google como otras buscadores le dan mucha importancia a este factor porque facilita al usuario conocer el contenido que encontrará en dicha página.

Las descripciones deben ser breves (160-180 caracteres) pero deben contener las palabras clave por las que deseamos aparecer. Utiliza estas palabras al principio de la descripción para darle más relevancia, incluso puedes repetirlas una vez (no más) en la misma descripción.

5. Mapa Web:

Al crear un SiteMap facilitamos el trabajo tanto a los usuarios como a los robots de los buscadores, los cuales visitan las páginas web periódicamente para indexar el nuevo contenido. Una buena estructura logrará que la indexación de las páginas se efectúe de forma correcta. Para acelerar el proceso es recomendable hacer uso de las herramientas de Google Webmasters y enviarlo para que Google tenga una idea más precisa de la estructura de nuestro sitio web.

6. Evita Flash

Uno de los problemas de Flash es que los buscadores no son capaces de entender, y por lo tanto indexar, el código de Flash como lo hace con el código HTML. Por lo que las páginas con Flash parten en desventaja.

Además el Flash no es recomendable, porque también se valora positivamente que tu página web se vea correctamente en cualquier dispositivo y estarás complicando la navegación de los usuarios que se conectan desde su smartphone.

7. Contenido de calidad

Combinar todos estos puntos con un contenido de calidad sólo aportará beneficios a tu página web. Es imprescindible que el contenido sea único, dado que se penalizará el contenido duplicado o copiado de otra página.

Hablamos de contenido de calidad, porque siempre que te dirijas a tu público objetivo y les ofrezcas un contenido relevante es fácil que éstos lo compartan y lo enlacen y así, obtendrás visitas a tu página web que no obtendrías de otra forma.

8. Redes Sociales

Distribuye tu contenido a través de las redes sociales para mejorar el posicionamiento de tu página. ¿Qué tienen que ver las redes sociales? Google trata a las redes sociales como cualquier otro sitio web, por lo que los enlaces que se compartan y distribuyan en las mismas serán enlaces externos que mejorarán la reputación de tu página web.

Como en el resto de puntos será importante pensar en el usuario, si el contenido es relevante, si incluye las palabras clave correctas, etc.

9. Imágenes

Las imágenes son importantes para el posicionamiento por varios motivos: el tamaño y sus descripciones. Si el tamaño es excesivo crearán lentitud en la carga de nuestra página y ello penalizará el posicionamiento. Y sus descripciones y el nombre de la imagen, así como incluir una leyenda, ayudan al posicionamiento y éstas se indexarán también en el apartado de Google Imágenes.

10. Facilita la navegación

Una de las cosas que más valora Google y cualquier motor de búsqueda es que tu página esté pensada para el usuario. El usuario debe sentirse cómodo en la página y debe ser intuitiva y de una fácil navegación.

 

En este caso, sucede lo mismo que en las palabras clave, debemos pensar en cómo la gente utilizará nuestra página y facilitarle la navegación. Si es complicado encontrar secciones, o muy complicado llegar a un producto nos penalizará en el posicionamiento y lo más posible es que el usuario se marche de la misma.