Codorníu, la empresa más antigua de España

Por mayo 30, 2016Marcas

La historia de Codorníu se remonta al s. XVI, el primer documento que da cuenta sobre la actividad vitivinícula de Jaume Cordoníu  data en 1551.

Documento Jaume Cordoniu empresa más antigua de España 1551

 

Este primer documento de 1551 es un testamento donde se pone en valor la tecnología utilizada por Jaume Codorníu para elaborar sus vinos, así como la grandeza de su bodega. Todo comenzó en Sant Sadurní D’Anoia, donde Jaume Codorníu tenía unas cuantas viñas y donde comenzó a dedicarse de forma profesional a la elaboración de vinos.

Codorniu-genealogia-antepasados

Cuando realmente se establecieron los cimientos de la empresa Codorníu fue en 1659, tras la unión de Anna Codorníu y Miquel Raventós. Anna fue la última descendiente de Jaume Codorníu en llevar este apellido. A partir de entonces un Raventós viene al mundo se le recibe con un sorbo de cava en una cucharilla de plata, transmitido de su legado de padres a hijos durante siglos.

Pero cuando la empresa realmente se transoformó y comenzó a hacer cava fue en 1872, de la mano de Josep Raventós i Fatjó, que tras un viaje por el noroeste de Francia, al descubrir la champaña, decidió elaborar las primeras botellas de cava en el Penedès y fue todo un éxito. Podríamos decir que así nació el cava en España.

Codorniu-Cartel-modernista-ramon-casas

 

Bodega Codorniu interior

Pero la empresa seguiría su transformación a muchos más niveles entre 1885 y 1915, durante la construcción de sus cavas, también conocida como ‘la catedral del cava‘, formando parte del modernismo catalán. Además, pintores como Casas, Utrillo, Tubilla y Junyet participan en los concursos de cartelería que puso en marcha Codorníu.

El grupo podríamos decir que se inicia cuando Manuel Raventós, en 1914 decide lanzar el Raimat, un vino de alta calidad, que continua siendo el segundo pilar de la empresa en la actualidad.

Como es de suponer, los años de la Guerra Civil fueron años muy duros para la empresa. Tras la guerra, en 1940, deciden enfocar un cava al público más joven y lanzan Cavas Rondel.

Con el paso de los años continúan su crecimiento y expansión. En los años 70 Raimat comienza a elaborar vinos de gama alta y además en esas fechas también adquieren Bach, siendo ésta la primera compra de la bodega.

En su estrategia de expansión, Codorníu siguió adquiriendo bodegas, como Bodegas Bilbaínas, situadas en Haro y con denominación de origen La Rioja. Pero además, a nivel internacional, adquieren la bodega californiana Artesa y crean una nueva bodega Séptima en Argentina en 1999.

viñedo codorniu penedes

En la historia más reciente, Codorníu, ha continuado su expansión. Por ello, a principios de este siglo la familia Raventós continúo creando nuevas bodegas como Nuviana en Aragón, Legaris situada en Valladolid y Burgos, además de la recuperación de la bodega y viñedos situados en Abadía de Poblet en la Conca de Barberá.

rosado-Codorniu-cava-Anna

Seguimos viendo como Codorníu continua uniéndo tradición e innovación, crearon el primer cava rosado, Pinot Noir. También, en 2010 crearon el primer cava blanco llamado Reina Maria Cristina Blanc de Noirs. Pero el más conocido, y el que se ha vuelto un imprescindible para la marca es Anna, que incorporó la uva Chardonnay y que se ha vuelto el emblema de Codorníu, rindiendo homenaje a la última portadora del apellido.

Tras el paso de los años Codorníu mantiene intactos los valores establecidos por sus fundadores: ‘Esfuerzo, calidad y trabajo bien hecho’, convirtiéndola en una gran marca, ya que cuando los valores perduran el tiempo y las promesas se cumplen la marca crece.

Cordoníu continua adelante consolidando su marca de forma global, mostrándose como una marca orgullosa de sus orígenes mediterráneos y que proclama: No somos champagne, somos Codorníu.

nh_6739

 

1PGoaph

Y al igual que en 1915 contaron con grandes pintores para realizar sus carteles y modernizarse, sigue en la misma senda, contando con grandes ilustradores y diseñadores locales renovando su packaging y publicidad año tras año.

Codorníu está consolidada internacionalmente y continuará con sorprendiéndonos con innovación y tradición siempre adaptándose a los tiempos sin perder su esencia.

Vías | Codorniu | Wikipedia | Capital